martes, 14 de septiembre de 2004

Xucofilia: ¿Compulsión o Gusto Adquirido? (1era. Parte)

El día de hoy un controversial tema: "La Xucofilia: ¿Compulsión o Gusto Adquirido?"

Primero hablaremos del aspecto antropológico de la xucofilia, sus orígenes en el tiempo. En posteriores entregas discurriremos sobre el perfil sicólogico del xucófilo,su diagnóstico y pronóstico,para luego terminar hablando de la influencia de la xuclofilia en la sociedad actual.

Como pueden ver, es un tema complejo.

El término Xucofilia (que se pronuncia Chucofilia), proviene de la raíz hondureña XUCO, Sucio y del sufijo griego PHILOS, amante de; designa a aquellos gays que sienten atracción inconmensurable por individuos de apariencia tosca, o como dice una amiga mía: con pinta de mareros.

La Xucofilia tiene sus orígenes en los albores de la humanidad.Desde tiempos ancestrales, la figura del Chuco fue asociada a la imagen del Macho dominante o Macho Alfa. Recuérdese que es el único macho del clan que se aparea con las hembras. La importancia de este factor reside -como bien manifestó un amigo mío, experto en la materia- en que:

"la psique le envía señales al cerebro para hacerlo sentir atracción por algún mecánico bello, musculoso y malhablado, que (encima) te dé duro....y de paso te mantenga bien el carro."

La asociación es innegable...el Macho Alfa satisface las necesidades del grupo...de muchas maneras.

Adler y Freud establecieron repectivamente que el poder y el sexo están en la base de todo, asi que la teoría de mi amigo no debe estar tan equivocada.

En los homosexuales, además, tiene un significado adicional, muchos se "apropian" mediante una relación sexual de la imagen y atributos asociadas a la figura del Chuco. Esto es particularemente cierto en el caso de los Macho-Gay.

El hecho también se relaciona con la animalidad en las relaciones sexuales; lo que lo vincula al Chuco, con lo primitivo e instintivo del hombre, haciendo del sexo algo más salvaje, deshinibido y por lo tanto, más placentero:

"...si me dan a elegir entre un mecánico, musculoso y guapo,sin estudios y malhablado....y otro tipo, con postgrado, refinado, musculoso y guapo....me voy con el mecánico..."

(Las maravillas que concluiría Freud sobre este comentario, serán descritas en la segunda parte de esta serie)

Bien, como conclusión podría decirse que la xucofilia en sus inicios,pudo estar relacionada a un sentimiento de seguridad gregaria (todas las hembras pertenecen al mismo macho alfa), protección (el macho alfa nos protegerá de los enemigos) y satisfacción de las necesidades del grupo (el macho alfa proveerá alimento, sexo y mantendrá funcionando al auto).

De esta forma, no es de extrañar que la mayoría de nosotros atravesemos una etapa de xucofilia en los primeros años de nuestro desarrollo homo-sexual.

En una entrega posterior hablaremos de la faceta oscura de la Xucofilia, enfocándonos en los aspectos patológicos de la misma y veremos cómo ésta puede afectar nuestra vida.

No hay comentarios.: