lunes, 20 de septiembre de 2004

Film del mes: "Angels in America"

De la obra de Tony Kushner, ganadora de un Pulitzer y un Tony, magistralmente dirigida por Mike Nichols, "Angels in America" ; una profunda perspectiva sobre la forma en que la gente de diversos enfoques religiosos, políticos, raciales y sexuales, aborda la temática de la homosexualidad y el SIDA; descrita entre magníficos diálogos y alucinaciones surrealistas con personajes estrámboticos.

La historia trata basicamente sobre la vida de una pareja gay, Prior(Justin Kirk) , descendiente de americanos fundadores, agnóstico y HIV+ y Louis (Ben Shenkman) un judío informado y politicamente beligerante, con personalidad culpógena y que abandona a su pareja al no poder lidiar la enfermedad después de que aprecen los primeros síntomas del SIDA.

Louis se enreda con un compañero de trabajo, Joe Pitt (Patrick Wilson) un abogado casado, mormón y republicano, que trabaja para Roy Cohn (Personaje basado en la vida real y considerado como "la estrella polar de la maldad humana").

Cohn (Al Pacino) es un ultraderechista, anticomunista, homofóbico y corrupto abogado homosexual con SIDA; quien es atendido en sus últimos días por Norman Arriaga (Jeffrey Wright) -mejor conocido como Belize-,un gay afroamericano que es sin duda, el personaje más humanitario de la serie, mientras es atormentado por el espíritu de Ethel Rosenberg (Meryl Streep), personaje también basado en el personaje histórico y que fue sentenciada a muerte en los 50's , durante la cacería de comunistas en los Estados Unidos.

Meryl Steep también interpreta a la máma de Joe Pitt, Hannah; quien viaja desde Salk Lake City en Utah hasta New York , cuando su hijo le confiesa por teléfono que es Homosexual y que se separará de su esposa, Harper (Mary Louise Parker, Ganadora de un Emmy por ese papel) una joven y perturbada mujer que sufre de alucinaciones y que sin embargo encuentra su propia fuerza interior, una vez que confronta la verdadera orientación sexual de su marido.

Mientras tanto Prior, es visitado en medio de febriles visiones por el Angel (Emma Thompson) quien le manifiesta a éste que Dios ha abandonado a su creación y que ha sido escogido como Profeta, para incitar a la humanidad a abolir el progreso, la migración, y así volver a los buenos viejos tiempos.

Si bien los efectos de la serie televisiva no son particularmente buenos, éstos le confieren un cierto aire teatral a la misma. Los Diálogos son particularmente agudos y las actuaciones de todos los personajes, francamente estupendas.

La dialecta entre las diferentes ideas e ideologías da un sentido de profundo cuestionamiento de la sociedad a esta serie y haciéndonos reflexionar en la historia y a la vez que nos da un sentido de esperanza,nos hace darnos cuenta que después de dos mil años, de lo que menos puede jactarse la Civilización Humana es de ser civilizada y de ser humana.

No hay comentarios.: