viernes, 21 de enero de 2005

Perhaps, perhaps, perhaps (2/2 Parte)

Ya entrando en materia sobre lo planteado por Almódovar en su más reciente producción "La Mala Educación", y lo que hasta ahora me ha parecido relevante, entre otras cosas, es el planteamiento que hace sobre la sexualidad infantil, que me pareció bien abordado: ¡Va más allá del juicio de Michael Jackson o el abuso sexual a menores, perpetrado por algunos miembros de la Iglesia!

Si observan, él -Almodóvar- saca al abusador ( el Padre Manolo) del entorno eclesiástico desde casi la mitad de la cinta. Se plantea el asunto desde tres puntos de vista:

  1. El abuso sexual infantil, perpetrado por el Padre Manolo.
  2. La prostitución infantil de común acuerdo, lo que la distingue de una condición de abuso propiamente dicha, es decir, la condición en la que un "menor", accede a tener relaciones con un adulto a cambio de algo: Dinero, viajes, ropa, influencias (Recordemos "La Casa de los Espíritus"), etc... en la película reflejada en primera instancia por Ignacio y luego por Angel (antes Juan)
  3. La sana expresión de la sexualidad infantil propiamente dicha, expresada en el filme por medio de los personajes de Ignacio y Enrique.

Una delgada línea de interés, poder y deseo, separa estas tres condiciones entre sí y de las tres podría comentar varios ejemplos, con los consabidos detalles sórdidos...Pero una vez más: callaré para que la amistad perdure. Pero deseo recordar que, particularmente en el caso de los homosexuales, muchas personas comienzan a tener una vida sexual activa a edades muy tempranas. Siendo así:

¿Cuándo se puede hablar de abuso sexual y cuando no?

En el anterior y ya trilladísimo citado caso de Michael Jackson, quien ha sido repetidas veces acusado de abuso sexual y particularmente en este último juicio uno no puede dejar de preguntarse a qué padre de familia en sus cabales, se le ocurre dejar a sus hijos con alguien con esos antecedentes.

Para hacer una analogía con los tres puntos citados párrafos arriba y terminar de aclarar la situación: Los niños en cuestión, PEDÍAN a sus padres que los llevaran a Wonderland, el Disney World privado de Jackson, lo que denota que a los primeros, no les molestaba PARA NADA el supuesto "abuso" de la Jackson.

Otro ejemplo bien conocido: El desgraciadamente célebre y más que rayado caso del Clan Trevi (que yo prefiero llamar Clan Andrade) , en el que los padres de las "menores" en cuestión, práctica y tácitamente, cedían la custodia de sus hijas a Sergio Andrade.

¿Qué hacer en el caso de la famosa "Lolita" -palabra cuyo significado actual se extiende a las niñas precoces que seducen a hombres mayores-?

Aquí en Nicaragua, veo muy a menudo en la disco el caso de Niños Chocorroncitos (Chulos), para hacer la respectiva analogía gay... perfectamente menores y perfectamente concientes de sus actos.

Quién en realidad es el que abusa, quién el que se prostituye y quién es verdaderamente el abusado en los casos denunciados de abuso sexual, son circunstancias particulares que deberían analizarse caso por caso, para no caer sorprendidos como aquel personaje de los dibujos animados ante el Coyote disfrazado de perro ovejero disfrazado de oveja.

No hay comentarios.: