domingo, 5 de diciembre de 2010

“Mandragora” o “Un film del Interés Gay, por el motivo equivocado”

Estas son las cosas que pasan cuando uno abandona sus intereses por suficiente tiempo: Deja de darse cuenta de las cosas que pasan en lugares distantes y que son de la incumbencia de uno (como en el caso de Iraq o Corea del Norte para Estados Unidos).

Pues que haciendo mi tradicional rastreo de películas de temática Gay, doy con Mandragora (República Checa, 1997). La película versa sobre Marek/Mark, un adolescente (perfectamente heterosexual) que huye de su casa en la  provincia checa de Prekov y emigra a Praga, donde cae en las garras de Sasha, un rufián que maneja una amplia cartera de clientes pedófilos en la capital checa.

Para no hacer largo el cuento: la película pinta a los homosexuales como corruptos, travestis, sádicos, abusadores, drogadictos, dementes y sobretodo…¡Inmensamente ricos como para pagar 150 Euros todos los fines de semana y para financiar así,tan estupenda industria!

Este es el motivo del título de esta entrada: Un film de interés gay, por los motivos equivocados. Resulta interesante el ejercicio de ubicar la película en su contexto histórico y social.

No es de extrañar semejante cantidad de calificativos apenas a siete años de la caída del comunismo que era el patrón de las artes detrás de la Cortina de Hierro. Si algo tuvieron en común las Escuelas de Pensamiento del SXX fue su machismo y su odio a la homosexualidad .

La homosexualidad y el SIDA eran asociados con la decadencia del capitalismo y por lo tanto eran fenómenos metaculturales al comunismo, valores extranjeros propios de los estadounidenses, alemanes occidentales e ingleses: un producto de consumo más, típicos del estilo de vida y la insatisfacción del capitalismo.

La historia se ha encargado de demostrar que la mafia de la prostitución en esos países, ha involucrado a las diferentes divisiones del Ejercito Rojo y a muchísimos de los antiguos empleados del Poliburo.

Hoy en día, 13 años después, BELAMI se ha convertido en una de las principales productoras de pornografía gay a nivel mundial y el turismo sexual en Praga es reconocida como una de las 6 principales fuentes de ingreso de la ciudad.

La homosexualidad YA existía al interior de los países comunistas, al igual que la pedofilia y seguramente, la prostitución. Pero, la película deja el interesante testimonio histórico de la transición entre dos modelos de pensamiento y sus dolores de parto culturales, llevándose a los homosexuales en el encuentro. ¿Interés Gay? para nada…

No hay comentarios.: