lunes, 19 de mayo de 2008

El dios pene

 

Uno de los principales resultados de un modelo ideológico que redunda en las creencias culturales, es la creación de las deidades que son representativos de las mismas y que rigen la conducta de los miembros de la colectividad que los crea.

A un nivel global e histórico, las divinidades actuales de la humanidad son masculinas; aún más: se ha rendido gran culto al pene

Es cierto,desde los albores de la cultura y la civilización humana, existe el dios pene. Siendo justos, he de mencionar que también hay deidades vaginales (como Venus, de ahí la palabra venérea) y cosas interesantes pueden decirse de las deidades y sus penes. Por ejemplo, el dios del pene griego era Hermes-Mercurio (lo del caduceo no era en broma) , y de su unión con Venus-Afrodita nace el Hermafrodita: el ser con los dos sexos.

Otro dios griego curioso: el encargado de atender  la fertilidad del ganado y otros menesteres: Príapo (Todo aquel que haya tomado viagra sin necesitarlo, sabe a lo que me refiero).

¿Qué es lo que pasa con el pene?¿Cuál es su gran misterio?

La cultura televisiva actual promueve la idealización del dios pene cuando se censura su aparición en los programas de televisión. Los G.I. Joe son anatómicamente  incorrectos...

Se estará guardando el primer mandamiento de la ley Talmúdica...

Entretanto, nos hacen creer que el camino espiritual carece de esta parte fisiológica. Salvo por la filosofía tántrica (la cual a su manera también reinvindica la deificación del pene) todas las religiones y sistemas políticos están de acuerdo en que le pene debe ser ensalzado, puesto en el sitio de los fantasmas,en lo oculto, en lo ideal.

El morbo que produce el pene es curioso, creo que sin temor a equivocarme es mayor que el morbo que puede producir una vagina. Se ha explicado la psique humana en torno a la teoría falocéntrica en función de que los mismos hombres "heterosexuales" son adoradores secretos del dios pene.

Se perdió en los anales del tiempo, el momento preciso en el que la humanidad comenzó con este culto secreto, desalojando a los modelos matriarcales anteriores.

¿Cuándo comenzó el culto al dios pene?

miércoles, 7 de mayo de 2008

Bebiendo de la ubre de una Diva Pop

 

Considérese la lírica de la siguiente canción de Shakira:

Siento que no tengo fuerzas ya
para saltar y agarrar el sol
y por más que yo lo intente
no me escucho ni mi propia voz.
Ya no sé si he vivido diez mil días,
o un día diez mil veces,
y te sumo a mi historia
queriendo cambiar las perdidas
por creces.
Te necesito , te necesito mi amor
donde quiera que tu estés
me hace falta tu calor.
Te necesito , te necesito mi amor
porque eres parte de mí,
te necesito aquí
y es que no se vivir sin ti,
no he aprendido...

con la siguiente :

Ay te aviso, te anuncio que hoy renuncio / a tus negocios sucios
Ya sabes que estoy de ti vacunada / a prueba de patadas
Por ti me quede como monalisa / sin llanto y sin sonrisa
Que el cielo y tu madre cuiden de ti...
Me voy / será mejor así
Se que olvidarte no es asunto sencillo
Te me clavaste en el cuerpo como un cuchillo
Pero todo lo que entra ha de salir
Y los que están tendrán que partir
Empezando por mi

Misma autora, misma temática, diferentes épocas y lo que quiero distinguir: diferente actitud hacia una misma situación existencial.Durante la primera canción (Te Necesito-1995) Shakira  se encontraba apenas presentando su segundo disco. Esta canción, altamente cargada de auto conmiseración durante un rompimiento, estaba dirigida al mercado meta de la cantante colombiana de la época: un público latino, aficionado a las telenovelas y el drama.

Para el tiempo de la segunda canción (Te aviso,te anuncio-2001), Shakira (para entonces, oh coincidencia, teñida de rubia)comenzaba a perfilarse como una Diva pop de nivel mundial y por tanto, la manera de enfrentar un rompimiento debía hacerse como se espera que lo haga una mujer de este calibre.

Yo, como fan de Shakira, he estado mamando de la ubre de su inspiración durante cerca de quince años y hasta anoche que escuché -por accidente- la primera canción, me doy cuenta de la broma mercadológica y el trasfondo cultural implicado. Bebía masoquismo.

Como latinos, dejamos que nos vendan cualquier cosa y la compramos. En un esfuerzo por evitar negar que es parte de nuestra cultura tragarnos la rabia, traduciendo este sentimiento en una depresión  corta pulsos (que es, eso sí) más aceptada socialmente, invito al lector a realizar el mismo ejercicio. Oiga y reflexione lo que escucha...

Trate de analizar de qué ubre está mamando.

sábado, 3 de mayo de 2008

Amor cultural

 

Hay un libro de un miembro de la Real Academia de la Lengua que siempre he disfrutado mucho y que aun conservo a pesar que una gotera en mi casa anterior casi lo destruye por completo. El libro en cuestión es "Historia de la Gente", de Antonio de Mingote.

Es un libro que narra historias de personas a lo largo de las diferentes épocas y va analizando capítulo por capítulo  la evolución e involución de la sociedad humana.

Una de las facetas más interesantes que se puede entreleer es la compleja evolución de las relaciones afectivas, quiero decir, como la gente ha entendido o ha concebido el amor a lo largo de las eras. No me podré a enumerar cada una de las categorías...llevaría la historia, en lo que si quiero hacer hincapié es que concebimos el amor desde una manera cultural.

Y la verdad es que aprendemos lo que creemos que es (o debería ser) una relación desde la CULTURA. Así, Sr. de Mingote, tenemos la última categoría del amor: El Amor Cultural. El que nos enseñan Thalía o RBD en las telebobelas mexicanas, o en las canciones de la diva pop del momento.

Ya el escenario se plantea lo suficientemente tétrico, pero aún empeora más, por que a la enorme cantidad de expectativas melodramáticas impuestas  por los rituales románticos y demás scripts de nuestra cultura, debemos añadir el obstáculo adicional de tener que definir el amor en términos homosexuales.

De aquí derivan muchas de las falacias, malos entendidos que conducen a las relaciones gays, a una prematura fecha de caducidad. Tenemos  nuestros paradigmas también en estas áreas. ¿Son nuestras expectativas reales en relación al amor, o pretendemos comprar un novio en Benneton o en el GAP?

"Maybe is true you can buy love, but maybe  you can rent it"