martes, 29 de abril de 2008

La Historia la escriben...

 

La Historia (con "H" mayúscula) la escriben los triunfadores. Una anécdota interesante: Contaba Carl Sagan cómo Eratóstenes hace más de dos mil doscientos años ya estaba calculando la circunferencia terrestre, lo que implica necesariamente que, para aquel entonces, la gente ya sabía de alguna manera que la Tierra era redonda. Algunos siglos después, Cristóbal Colón impresionaba a la Corona Española con la impresionante idea de dar la vuelta a un mundo que para ese entonces se consideraba ya plano.

Se sabe de manuscritos de Pitágoras, donde se establecen las bases del Cálculo, casi quince siglos antes de que Newton y Leibnitz comenzaran a halarse mutuamente aquellas divinas pelucas en la disputa que terminaría por enemistarlos hasta el fin de sus días.

Pero ¿Cómo fue que el Conocimiento involucionó al extremo de dar por pérdidos avances y logros que hubieran podido llevar a la humanidad a la época en la que vivimos ahora, hace más de mil años?

Eratóstenes y Pitágoras eran griegos. Y a ellos, como a toda la civilización -y cultura-  griega, una civilización más grande terminó por asimilarlos. Una más grande y poderosa. Así fue como su sistema de creencias y su cultura termino por fundirse con el de los nuevos conquistadores romanos. Ares se convirtió en Marte, Afrodita en Venus y así sucesivamente, el resto del Panteón.

La influencia de estos sucesos no debe subestimarse por que aún hoy en día, nos afecta de maneras aparentemente inocuas: Los días de la semana tienen nombres de dioses romanos, no griegos.

Una cosa muy interesante es que los griegos y otros pueblos de la antigüedad -incluidos los romanos- no miraban con malos ojos la Homosexualidad.

¿Dónde está el proceso de involución en este caso?

¿Quiénes fueron los grandes vencedores que proscribieron a la Homosexualidad de la lista de placeres permitidos?

sábado, 26 de abril de 2008

Infalibles

 

Si uno analiza las cosas desde afuera de la cultura, puede aprender cosas interesantes. Algunas de las cosas interesantes que se aprende consiste en reconocer a los gays (no a la loquita partida de Plaza que se puede reconocer por default, me refiero a los que van por la vida tratando de pasar desapercibidos)

Esta habilidad, denominada dentro de la subcultura gay como "gaydar" (del inglés gay radar), bien desarollada puede detectar a la loquita que hasta el más macho lleva por dentro. Basta con analizar los alrededores.

He aquí algunos ejemplos:

Chica Gorda+Chico fresa=Gay

Esta es una de mis escenarios favoritos y un clásico infalible. Lo peor de esta relación es que esconde oscuros conflictos sexuales.

Chica Fresa que explota como bomba de tiempo+Chico fresa= Gay

Es el mismo caso anterior, donde los conflictos afloran en la chica a través de un desorden alimenticio severo.

2 o más chicas + chico= gay seguro!

Cuando los heterosexuales socializan, lo hacen en parejas....

5 o más chicos cool → Existe al menos un gay en ellos

Es cuestión de simple estadística

chico no geek en grupo de geeks= gay de closet

chico interesante y aislado=gay

...Y has cientos de estereotipos más...basta con saber como funcionan ciertas dinámicas sociales y se darán cuenta cómo funciona el mundo. Y hay quien piensa que el Papa es infalible....

lunes, 14 de abril de 2008

Dos Caras, una realidad

Para que se sintonicen en las frecuencias en que merodeo actualmente: ha nacido recientemente una niña (Lali)  con dos caras en la india.  Lo que para muchos en occidente puede parecer lo que una "malformación genética", en la India tiene un significado bastante diferente e incluso divino: La Reencarnación de la diosa del poder Durga.

Habiendo googleado la noticia por Internet, entré  en un foro en los que se criticaba abiertamente desde un punto de vista típico del modelito católico, catalogando de "ignorantes y miedosos" a los hindúes que llegaban a venerar a su diosa encarnada.

Un mismo fenómeno, dos diferentes respuestas culturales en medio de las cuales se pierde la esencia misma de la situación, que es la existencia de la bebé y cómo se podrá desenvolver en un mundo donde el estándar cultural puede llegar a determinar la supervivencia de una persona en sus circunstancias.

Y por eso es que ahora en este manifiesto rechazo cualquier forma de "cultura" que me haga prejuzgar obtusamente, una realidad -incluso la mía propia- sin antes revisar la fuente de mi propia opinión, a saber si ésta se basa en mi criterio o en un retoño de la (esta sí) malformación genética heredada del constructo cultural que me satura con sus íconos deformados de la realidad.

la solución a estas malas interpretaciones: ver las cosas como son:

"De momento, el padre de Lali, un granjero de 23 años, ha rechazado la posibilidad de someter a su única hija a un escáner en el Hospital de Nueva Deli para comprobar si todos sus órganos internos se encuentran en buenas condiciones. "La verdad es que no veo la necesidad, si mi hija de momento se está comportando como cualquier bebé de su edad, sin ningún problema".

Él sí puede ver.

domingo, 13 de abril de 2008

Ser "gay"

 

No es precisamente lo que me define como persona....