martes, 9 de enero de 2007

Cuestión de Opciones

¿El vaso está medio vacío o medio lleno?

Tal disyuntiva sólo puede resolverse determinando en qué parte del vaso nos concentramos. Si somos optimistas podríamos afirmar que el vaso está medio lleno y al contrario si somos pesimistas. Otra alternativa podría consistir en establecer que sencillamente es un recipiente conteniendo cierta cantidad del líquido. Desde la perspectiva del líquido, el recipiente podría ser el límite que evita que se funda -de acuerdo con las leyes de la Entropía- con el Universo circundante. (Parece que fumé algo pero no, ya haré mi punto más adelante)

Eleanor Roosvelt-de quien algunos afirman que ejerció la lesbiandad plenamente- sostenía que no eran tus circunstancias las que te definían como persona, eran más bien tus decisiones.

Si analizamos el espectro de lo posible, estas decisiones están previamente determinadas (debería decir "reducidas") al campo delineado por mis propios límites. De esta manera, aunque yo sea en teoría capaz de elegir cualquier camino que dicte mi lire albedrío; en realidad, mis opciones se ven reducidas al pequeño grupo de las posibilidades que yo me permito elegir.

Y me lo permito o no, en función de mis límites,los que a su vez se fundamentan en la rigidez o flexibilidad de nuetra propia personalidad.

Como en el caso de una figura en 2-D, en la mejor tradición de la película de "Los Simpsons", ¿Son nuestros límites los que nos definen como personas?

Es interesante plantearse el que que mis propias perspectivas de vida, fundamentadas en mi autodefinición como Hombre Gay, en realidad no hace otra cosa más que limitar mi propio crecimiento personal hasta la frontera de la Heterosexualidad, es decir, reducir mi campo de experiencias, hasta lo que me sea permitido realizar como Hombre Gay.

Por ejemplo, los sueños que yo deseo alcanzar en la vida, difieren sustancialmente de los que puede tener,por ejemplo, mi hermano, que es heterosexual y tiene responsabilidad de hijos, esposa de planta y posiblemente, una que otra concubina (nunca se sabe).

Desde este punto de vista, el Bisexual (el de verdad, con B Mayúscula) tendría un ilimitado campo de posibilidades dentro del Universo de la sexualidad, como habría establecido Freud a principios del siglo pasado. Miren a la Jolie.

¿Por que apoyar, por ejemplo, la legalización del matrimonio Gay (Ley de Igualdad Civil, o como le quieran llamar), la adopción por parte de parejas gays, etc, aunque no se pretenda ejercer el derecho?

Soy de los opina que por el simple hecho de aumentar el campo de mis opciones. El determinismo existe unicamente en la medida que no hago uso del libre albedrío, o que yo mismo renuncio a mi derecho de elegir.

Soy un ser limitado dentro de mis propias experiencias y en función de mi capacidad de elegir ampliar o reducir las mismas. De la misma manera, los valores sociales que condicionan mi manera de conducirme dentro del rebaño, están dictadas por el colectivo de ideales que la sociedad determina como "moralmente aceptables", en función de los principios de conservación y perpetuación de las condiciones sociales que permitan la supervivencia del statvs qvo.

Por eso, es la obligación de aquéllos pocos que puedan o podamos, trasgedir todas las fronteras posibles, acabar con el mito del Pecado, "el orden y los principios morales". Lograr una individuación más allá de los preceptos establecidos como "verdaderos" o "absolutos" da lugar al mayor logro al que puede aspirar un ser humano. La Libertad del Ser. Y sin duda a una Sociedad más justa para todos.

No hay comentarios.: