sábado, 15 de marzo de 2008

Anticultura

 

¿Cuándo damos por sentado que algo es bueno? Aunque sea una pregunta retórica, esto es importante.

Piénsenlo, la opinión que cualquier persona pueda tener sobre algo, se encuentra enormemente influenciada por el famoso "punto de vista" social: la cultura.

Éste, por poco convencional que pueda parecernos, hasta el más librepensador queda sucinto a  un reducto de opiniones producidas por una ideología ajena al individuo.

La cultura (y cualquier otro modelo de pensamiento producto de un grupo social como la Religión) niega al individuo.´

Véase por ejemplo, el estereotipo de pareja que busca la loquita promedio: todas quieren a un hombre heterosexual que se los coja.

Pero -el hecho es que...- ningún heterosexual verdadero se cogería  a la loquita promedio.

Lo bueno, lo bonito, lo deseable (moral o inmoralmente aceptado) es fruto de una ética y estética social que nos dicta la pauta, por medio de una moda, estadística y cotidiana, que es concebida por un pequeño grupo que le dice al resto cómo vivir.

Se entiende así que por un modelo ideológico haya gente que piense (seriamente) que el Papa Benedicto XVI no defeque, por ejemplo.

Muchas cosas ridículas se entienden cuando se comprende como funciona el mecanismo ideología-cultura-opinión, cosas como por ejemplo la imposible relación entre la loquita promedio y el heterosexual.

De ahí mi llamado a revisar nuestra "escala de valores" , no sea que se nos vaya la vida pensando que el Papa no caga.

No hay comentarios.: